jueves, 31 de octubre de 2013

LAS TIC Y LOS COLEGIOS DE APAREJADORES

Por todos es sabido lo antiguo de la profesión de Aparejador. Esta antigüedad no es óbice para que sus profesionales hayan estado siempre, y estén ahora, a la vanguardia en la aplicación de tecnologías. ¿Pero podemos decir lo mismo de sus instituciones?

Pues la respuesta es sencilla y rotunda: NO

Hemos echo un buceo por la red para ver como de implantadas están las nuevas tecnologías en nuestro colectivo. Como muestra nos hemos centrado principalmente en la implantación de una herramienta tan útil para la comunicación como es Twitter. Pues bien, estos son los resultados:

Tan solo 28 colegios tienen cuenta. De ellos 24 son oficiales y en uso, siendo el último en entrar el colegio de Jaén hace solo unos días. El colegio de Valencia tiene una cuenta "no oficial", auspiciada por los compañeros comprometidos con las nuevas tecnologías. Otros dos, Zaragoza y Ciudad Real, también tienen cuenta, pero llevan meses inactivas. Por último, el paradójico caso de Cantabria, que tiene una cuenta con su nombre (no sabemos si oficial), y no se ha usado aún.



No tienen Twitter (o no la hemos encontrado) los colegios de A Coruña, Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Bizkaia, Burgos, Eivissa i Formentera, Fuerteventura, Guipuzkoa, Girona, Gran Canaria, Huelva, Huesca, La Rioja, Lanzarote, León, Lugo, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Soria, Tenerife, Terres de L'ebre, Teruel, Toledo y Zamora.

Tampoco se salvan los Consejos. El único consejo territorial que tiene cuenta es el de Castilla la Mancha. El CGATE ni está ni se le espera. Es triste el panorama.

Y lo mismo podemos decir de nuestras mutualidades. Premaat tiene cuenta, pero esta inactiva (ni se ha usado). Y Musaat, a falta de cuenta oficial tiene un "fake", con el que por lo menos podemos echar unas risas.

Para el que quiera tener controlado a la parte del colectivo que si está conectada, aquí os dejo un enlace a una lista que yo mismo he confeccionado:

https://twitter.com/FranCastroEsp/lists/coaats

Un repaso por las webs de los colegios (que todos tienen) no hace mas que corroborar la dejadez y desprecio hacia las nuevas tecnologías. La mayoría son del nivel del de AMPA del cole de nuestros niños (con todos los respetos), creo que me he explicado.

Y todo esto choca con la participación e implicación del colectivo en las TIC. Como por ejemplo el movimiento Arquitectos Técnicos 2.0 capitaneado por Enrique Alario, y que ha dado pie a la aparición de Grupo TicAT y su magnifico programa quincenal que podemos ver cada dos jueves por YouTube, las iniciativas de Norte Magnético en Sevilla, que nos permitieron asistir a entrevistas con los candidatos a las últimas elecciones, la plataforma Tecnifica, de José Antonio Arnaiz, que hace, y muy bien, esa labor de difusión de la profesión que los colegios no quieren ni saben hacer, o los innumerables de blogs de construcción y edificación que firman tantos y tantos compañeros.



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