viernes, 2 de mayo de 2014

LLAMADME APAREJADOR

(...o Arquitecto Técnico o Ingeniero de Edificación)

El otro día en una reunión de compañeros surgió la ya típica conversación sobre la denominación de la profesión. Como siempre había quién defendía el nombre regulado, el de Arquitecto Técnico; los que defendían la maltratada por los tribunales nueva denominación, la de Ingeniero de la Edificación; y los nostálgicos, como yo, que defienden la de toda la vida, la de Aparejador.



Los defensores de la opción de Arquitecto técnico esgrimían el argumento de que es el nombre de la profesión regulada. Los de la nueva denominación de Ingeniero de Edificación lo hacían con que era el nombre mas usual en Europa. Y los nostálgicos del termino Aparejador lo hacían con que es como realmente nos conoce la sociedad, y que había que aprovechar, la tan de moda, marca creada.

Creo que los tres grupos teníamos parte de razón. Pero aunque en términos constructivos podamos decir mucho, en términos lingüísticos, quien de verdad debería mandar son esos señores que se sientan en sillones con nombres de letras, me refiero como no, a los Académicos de la Real Academia de la Lengua Española.

Así que les prometí a mis compañeros una demostración de que, pese a las divergencias, los tres llevábamos razón. Pero esos si, que los que defendíamos el término Aparejador teníamos un poquito mas (muy poquito, para que no se me enfaden).

Así pues, y aunque las letras no sea lo mío, me fui hacia el el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (DRAE). Bueno, me fui a buscarlo en internet. Y empecé por el nombre regulado.

Arquitecto Técnico: 1. m. y f. aparejador.

Curiosamente ya encontramos la primera correspondencia. El término Arquitecto Técnico y el de Aparejador son sinónimos, pero eso si, con una pequeña preponderancia (muy pequeña, vale) del segundo, que es en el que se recoge la definición.

Aparejador: 2. m. y f. Técnico titulado que interviene con funciones propias en la construcción de edificaciones.

Para saber con exactitud que significa el término deberíamos saber cuales son esas "funciones propias" de las que habla el diccionario. Debemos, pues, recurrir a la legislación vigente en el ámbito de actuación reseñado, la "construcción de edificaciones", en este caso debemos recurrir a la Ley de Ordenación de la Edificación (Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación). O sea, que hagamos lo que hagamos siempre acabamos igual, con la LOE en la mano.

Como todos sabemos, aunque la LOE nos permite ejercer varias funciones, hay una especialmente reservada para nosotros, al menos de momento, hasta que llegue la LSCP. Nos referimos a la Dirección de la Ejecución de Obras (DEO).

La DEO se regula en el artículo 13 (también hay que ser sieso, ponernos ese número). En concreto lo define en su apartado 1 asi:

El director de la ejecución de la obra es el agente que, formando parte de la dirección facultativa, asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

Entonces podríamos concluir que un Arquitecto Técnico es lo mismo que un Aparejador, y que ambos son un:

Técnico Titulado que (principalmente), asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado.

O de un modo mas sencillo:

Técnico Titulado que dirige la ejecución de un edificio.

Pues mira no nos ha costado tanto. Si es que valemos para todo. Pero aún nos queda la otra parte, la de Ingeniero de Edificación. Pues de nuevo a por el DRAE.

Ingeniero: 1. m. y f. Persona que profesa la ingeniería o alguna de sus ramas. 2. m. ant. Hombre que discurre con ingenio las trazas y modos de conseguir o ejecutar algo.

La primera nos sirve de poco, porque como no quieren que seamos ingenieros. Pero la segunda, algo mas amplia si que nos puede servir. Pero busquemos la otra pata del termino, a ver que dice el diccionario.

Edificación: 1. f. Acción y efecto de edificar (‖ hacer un edificio).

Pues ya que tenemos los ingredientes, hagamos el gazpacho. Lo de hombre queda muy sexista. Pero es que además esa persona (hombre o mujer) a la que nos referimos tiene que estar titulado (el nombre del título para otro post). Así pues:

Técnico Titulado que discurre con ingenio las trazas y modos de hacer un edificio.

Como podemos comprobar "hacer un edificio" y "ejecutar un edificio" son sinónimos (Hacer: 3. tr. Ejecutar, poner por obra una acción o trabajo).

Cuando nos referimos a trazas podemos estar hablando de planos, de proyectos (Traza: 1. f. Diseño que se hace para la fabricación de un edificio u otra obra); o de planificación (Traza: 2. f. Plan para realizar un fin). Nosotros no proyectamos, pero como se puede hacer una cosa sin planificarla. Nuestra función principal es esa, planificar la ejecución en su vertiente técnica, económica y de calidad.

Podemos, en resumidas cuentas, decir que Ingeniero de Edificación, ademas de otras cosas, es el:

Técnico Titulado que aplica sus conocimientos para planificar la ejecución de un edificio.

O dicho de otra manera:

Técnico Titulado que dirige la ejecución de un edificio.

En resumen, un Arquitecto Técnico es un Aparejador, el cual a su vez es un "técnico titulado que dirige la ejecución de un edificio", que es exactamente lo mismo que un Ingeniero de Edificación. Los tres términos (que no títulos) son lo mismo.

Siempre he defendido que nuestro problema con la denominación europea se resuelve con el diccionario. Justificado queda.


7 comentarios:

  1. Anónimo3/5/14 18:37

    Simplemente me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4/5/14 13:12

    hacia falta en estos momentos saber que somos y que podemos hacer... gracias

    ResponderEliminar
  3. Pese al nombre del titulo oficial, si me quiero identificar sin inducir a ningún error, siempre diré APAREJADOR, con independencia de que oficialmente tenga que tragar por cualquier otro nombre.

    ResponderEliminar
  4. Tan solo hace falta hacerle llegar este artículo a los tribunales españoles. Para que no se confundan más en sus interpretaciones.

    ResponderEliminar
  5. Buenos días,
    Mi nombre es Helena López, arquitecta y responsable de relaciones institucionales en E- Zigurat – Barcelona.
    Somos una empresa especializada en másteres on-line para arquitectos e ingenieros. Contamos con diversos programas de formación superior orientados a desarrollar la productividad profesional de nuestros alumnos y a mejorar, así, su competitividad en el mercado de trabajo. Nuestro equipo académico está compuesto por profesores de diferentes universidades de España y Latinoamérica con una amplia trayectoria y experiencia en la formación de profesionales de la construcción.
    El motivo por el que me pongo en contacto es para establecer con Uds. un marco de colaboración para poder ampliar nuestros canales de comunicación. Consideramos que su portal es de relevancia y calidad en el sector como para poder promover la formación, el desarrollo profesional y la empleabilidad de los técnicos.
    Esperamos que esta propuesta sea de su interés y que podamos establecer un marco de colaboración mutua.
    Muy atentamente.

    Helena López
    Responsable de Relaciones Institucionales
    helena.lopez@e-zigurat.com

    ResponderEliminar
  6. Anónimo4/8/14 11:11

    En la pared de mi habitación cuelgan dos títulos, uno de Arquitecto Tecnico y otro de Ingeniero de la Edificación, pero si alguien me pregunta le digo que soy Aparejador y todo el mundo me situa en que no soy ni un Arquitecto ni un Ingeniero.

    ResponderEliminar