viernes, 18 de septiembre de 2015

HASTA UN RELOJ PARADO ACIERTA DOS VECES AL DIA

En la última entrada hablé de la problemática de los honorarios. Todo comenzó por un anuncio de Groupon sobre CEE a precios de risa. Terminé el artículo pidiendo ayuda desesperadamente a nuestras instituciones.

Tengo que decir que mi grito en el desierto no quedo en nada, entre otras cosas, porque fue el grito de muchos. Esta semana he tenido de nuevo noticias sobre el tema. El colegio del susodicho "compañero" ha tomado medidas. Tibias, porque la ley no le permite hacer mucho mas. Pero ha tomado medidas. Quiero felicitar al COACYLE por su rápida reacción, y a su Decano por su magnifica carta, que es toda una llamada a la acción a un colectivo (al que nos debemos sumar como profesión hermana) para hacer frente a esta lacra, propiciada por la crisis, pero de la que los mayores culpables, somos nosotros mismos.


Escrito del Decano del COACYLE a sus colegiados


Tengo sin embargo un terrible regusto agridulce. Por un lado siento que no estamos tan solos, que existe una pequeña posibilidad de reacción, tal y como demuestra esta carta. Y por otro ... por otro están nuestros Colegios y Consejos, los de Aparejadores, y la ya mas que conocida "labor callada" que tanto daño nos está haciendo.

Señores, escudarse en la "labor callada", en esperar sentados la oportunidad, podría funcionar antes, en la era analógica, donde, como dice el título de esta entrada, hasta un reloj parado acertaba dos veces al día. Pero ya no estamos en la era analógica, estamos bien metidos en la era digital. Los relojes digitales, si dejan de funcionar, no aciertan nunca.

¿Cómo pretenden defendernos si no están donde está la gente? Si señores no están. En el mundo analógico, el offline, su presencia es mínima. pero en el digital ...¡Ay!, ¡el digital! ... el CGATE ni tan siquiera tiene una simple cuenta de Twitter, y los pocos colegios que la tienen (salvo muy honrosas excepciones) solo la usan para anunciar cursos y poco mas.

Claro, que cuando escuchamos a alguno decir cosas como que "lo de las webs y eso no lo entienden mucho", ademas de sentir vergüenza ajena, se te caen los palos del sombrajo. Si eso con lo que usted juega al hula hoop es el volante, ¿quién conduce?, y sobre todo, ¿como lo hace?

Es lo que hay. La poca defensa y capacidad de denuncia que la profesión tiene ahora mismo viene de los (afortunadamente cada vez mas) compañeros que están en la redes, entre los que contamos también con algún que otro dirigente. El problema es la poca efectividad que esto tiene, Cada cual tiene su opinión y su voz, y pese a la buena voluntad del colectivo, el resultado no es el mejor, ni siempre positivo. Necesitamos un mínimo de coordinación y también de liderazgo.

Nadie puede vivir sin cabeza ... nuestra profesión hace años que no sabe si la tiene o no ... y así nos va. 

Necesitamos un liderazgo del que estamos huérfanos desde que hace años desapareció para vivir de las rentas.

Creo que ha llegado el momento de movernos, de hacer algo, de mostrarnos, movilizarnos, protestar, hacernos visibles, mostrar a la sociedad lo que estámos pasando. Pero eso necesita no solo de presencia y ganas de mojarse, aptitudes poco vistas en nuestros dirigentes. Necesita sobre todo de ganas de trabajar. Hay que trabajar, pero  hay que hacerlo con unidad, con rapidez y con efectividad.

1 comentario:

  1. Hola Fran!!!

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, hace poco mas de un año, desde el COAATVA se nos instigó ha realizar propuestas para la mejora de nuestro colegio y colectivo, y yo, tonta de mi, pensando que realmente iba a en serio, hice una propuesta, estuve trabajando previamente con una empresa de Valladolid, dedicada al marketing y comunicación 2.0, contándoles la problemática y trabajando sobre las soluciones, (http://miltrescientosgramos.com/ por si tenéis interés en conocerla), tras varias sesiones, concerté una cita con la junta del colegio e hicimos una primera presentación, y aunque no estaban del todo convencidos, tampoco se les veía reacios al tema y nos concertaron una cita con el COAATCyL, tras varios meses y viendo que no había ninguna respuesta, hice varias investigaciones y el resultado fue, que varios colegios se negaban en rotundo a esta propuesta, entre ellos el de Valladolid, aunque ellos insistían en que su voto había sido positivo, pero que si los demás no querían poco se podía hacer...

    Realmente no entiendo cual es la razón por la que se niegan ha realizar mejoras en la comunicación y la transmisión de nuestra profesión, la propuesta iba, no solo para mejorar nuestra comunicación y que seamos más accesibles a los eslabones superiores de esta ridícula jerarquía que tienen, si no ha mejorar la imagen de nuestro colectivo de cara a la sociedad, donde la gente nos ve como una figura que no hace nada, que esta de intermediario entre el arquitecto y el constructor y solo servimos para cobrar...

    El precio ascendía a la ridícula cantidad de 1000€ por colegio, y la propuesta incluía una web dedicada al público y no solo a los técnicos, donde la gente pudiese realizar sus consultas, ya sean dudas sobre una reforma que van a hacer y que necesitan a poder elegir un técnico para realizar cualquier trabajo, formación en redes sociales, cambio de imagen y creación de una marca personal y una serie de 5 videos donde, de forma viral se pudiese mostrar a la sociedad las ventajas y desventajas de contratar a un técnico antes de realizar cualquier acción.

    En fin, este es nuestro organismo y nuestros representantes, (un grupo de señores que tienen una media de edad de 65años) que a parte de reunirse para tomar unos vinos, creo que poco más hacen.

    Comparto toda tu frustración.

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